Centro de salud de Bembou Silaty (Guinea Conakry.

Mejorar el acceso a la atención sanitaria para la población de Bembou Silaty” en la Subprefetura de Daramagnaky, Prefectura de Telemele, Guinea Conakry”.

Ubicación y características:

  • Socia local: SOS GV AIDES
  • Localización: Bembou Silaty en la Subprefectura de Daramagnaky, Prefectura de Telimélé (Guinea Conakry).
  • Financiado por: El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
  • Subvención concedida en la convocatoria de subvenciones para
    proyectos de cooperación al desarrollo, sección PT año 2019.
  • Monto financiado: 20.000€
  • Montan total del proyecto: 27.658,49€
  • Este proyecto ha sido ejecutado por Haaly Pular de Vitoria-Gasteiz con nuestra socia local SOS GV AIDES en colaboración con (AJARDBS), la población beneficiaria y las autoridades locales.
  • Situación en la que se encuentra el proyecto: Finalizado la ejecución.

Objetivo:

Este  proyecto tiene como objetivo facilitar al acceso sanitario a la población de Bembou Silaty, especialmente las mujeres para evitar que tengan que recorrer muchos kilómetros para poder ser atendidas en un hospital.

Este apoyo a consistido la construcción de un centro de salud público de 5 salas para atender a los/as pacientes, equipar el centro con equipamientos sanitarios básicos para su correcto funcionamiento.

Llevar acabo sensibilizaciones comunitarias, sobre todo a las mujeres para que beneficien de las consultas prenatales, los partos asistidos por profesionales de la salud, la vacunación contra la malaria y el seguimiento periódico de sus hijos en un centro de salud cercano durante todo el año y la prevención sobre la pandemia Covid-19.

Historia y Contexto de Bembou Silaty

El pueblo de Bembou Silaty centro que fue fundado por Thierno Souleymane Bah llamado (Yala lalla) alrededor de los años 1850.

El distrito de Bembou Silaty está ubicado al norte por el distrito de Dandian y la subprefectura de Missira, en el sur por el distrito de Daramagnaky, al este por el distrito de Bambaya y al oeste por el distrito de Kurakoto.

El distrito se encuentra a 12 km de la subprefectura de Daramagnaky.

El distrito tiene cuatro (4) sectores, once 11 aldeas del centro de Bembou Silaty, sector de Botoko, sector de Madina y sector de Bembou Sambaya para una población total estimada en 5.230 habitantes.

Población rural afectada: número de beneficiarios alrededor de 6000 personas, beneficiarios directos alrededor de 5000 personas.

El hospital más grande de la zona se encuentra en Sangarédji a 23,5 km de Bembou Silaty, Esta situación repercute sobre todo en las mujeres y sus necesidades específicas en cuanto a la salud: en primer lugar porque son ellas quienes se encargan de acompañar y asistir a los distintos miembros de los núcleos familiares, principalmente a la población infantil y anciana.

Origen de los proyectos de Haaly Pular

Los proyectos de cooperación en los que Haaly-Pular Vitoria Gasteiz se implica, surgen del intercambio de información de su base social en distintos puntos de África, ya que tenemos contactos directos con dicho continente. Allá donde se vea una necesidad en África se intenta aplicar un método para iniciar pequeñas acciones que nos acerquen a nuestro origen, con el objetivo de buscar la máxima eficiencia en la puesta en marcha de los proyectos de cooperación, para intentar mejorar las condiciones de vida de la población.

Situación actual y funcionalidad.

La construcción de este centro de salud ha sido finalizada disponiendo las siguientes instalaciones:

Centro de salud: se ha construido el centro de salud que dispone de los siguientes espacios, sala de consulta, sala de parto, sala de observación, sala de inyección, sala de espera, farmacia, almacén, terraza y dos baños internos.

Letrinas, se ha construido una letrina con dos cabinas una para mujeres y la otra para hombres.

Incineradora: se ha construido una incineradora.

Suministro de agua y electricidad: Se ha excavado un pozo mejorado con una torre elevada de 6 metros donde subir un tanque plástico de agua para su distribución en la instalación realizada.

Equipamientos solar y eléctrico: Se ha equipado el pozo mejorado con una bomba solar para la extracción del agua del pozo hacia al tanque y después la distribución se hace por gravedad.

El centro de saludo ha sido equipado con placas solares para el suministro eléctrico.

Equipamientos sanitarios básicos

El centro de salud ha sido equipado con los siguientes equipos básicos: mesa de consulta, silla de parto, silla de oficina, sillas de pacientes, camas hospitalaria, de fabricación local, colchones, almohadas, sabanas, placa y bancos para la sala de espera.

Vallado de seguridad: La asociación de jóvenes de Bembou Silaty ha construido un vallado de seguridad para proteger las instalaciones y los equipos adquiridos.

Entrega de las infraestructuras:

La entrega oficial de este proyecto ha sido celebrada el martes 4 de agosto de 2020 donde asistieron las siguientes personalidades o instituciones:

  • Alcaldía de la Comuna Rural de Daramagnaki
  • La dirección Subprefectoral de salud de la Comuna de Daramagnaki
  • La subdelegación del gobierno de la Subprefectura de Daramagnaki
  • El director general de la compañía minera (SAPORA) con su equipo.
  • El primer imam de la Subprefectura
  • El presidente del Distrito de Bembou Silaty
  • La asociación de los jóvenes de Bembou Silaty
  • La asociación de las mujeres
  • Otras organizaciones y la población beneficiaria, en este caso cabe destacar que la asistencia estaba limitada debito a la situación sanitaria.

La ceremonia se termino tal como estaba prevista en la actualidad, las mujeres y hombres de Bembou Silaty están beneficiándose de las instalaciones y los equipos adquiridos.

Ver imágenes


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *