Haaly Pular Vitoria-Gasteiz trabaja en proyectos de cooperación con África, sobre todo en Guinea Conakry, país del que provienen la mayoría de las/os socias/os de la asociación. Para que la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz conozca nuestra entidad y los citados proyectos de cooperación en los que nos implicamos, organizamos jornadas de sensibilización, torneos deportivos o fiestas con el objetivo de recaudar fondos, entre otras actividades, y también participamos en diversos espacios de encuentro y foros que se organizan en la ciudad.

Nuestros proyectos de cooperación surgen del intercambio de información de nuestras/os socias/os en distintos puntos de África ya que tenemos contactos directos con dicho continente.

Allá donde veamos necesidad en África intentamos aplicar un método para iniciar pequeñas acciones que nos acerquen a nuestro origen, con el objetivo de buscar la máxima eficiencia en la puesta en marcha de nuestros proyectos de cooperación, para intentar mejorar las condiciones de vida de la población.

En concreto, desde Haaly Pular Vitoria-Gasteiz nos hemos implicado en los siguientes proyectos en Guinea Conakry:

  • En 2014, con la colaboración del Hospital Santiago, apoyamos once hospitales con el envío de colchones y ropa para el personal de enfermería.

  • En 2015, con la colaboración del Hospital Psiquiátrico de Álava, enviamos colchones, sillas y camas a dos hospitales.



  • En 2016, con la colaboración del  Auntamiento de Vitoria-Gasteiz  Apoyamos tres centros escolares con equipos eléctricos, mobiliarios, informáticos, «Madina Dian» en la Prefectura de koundara «Wouson» «Sinthian Barry/ Salemata» en la Sous-Prefectura de Sambailo» en la Región administrativa de Boke, Guinea Conakry. También realizamos campañas de sensibilización en dicho zonas sobre la escolarización de las niñas y sus continuidades, contra la (MGF), el matrimonios precoces, y la prevención de (VH SIDA) con la  colaboración de las autoridades locales, voluntarios/as, (APEAE) entidades locales. Ver imágenes.

  •  En 2016, 2017, con la financiación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de alrededor de 70.000 Euros apoyamos el Distrito de Debeya, en la Sous-Prefectura de Ninguelande, Prefectura de Pita, Región administrativa de Mamoun, en Guinea Conakry con la reconstrucción de una escuela, construcción de letrinas, Alojamientos para el profesorado, construcción de un muro alrededor del recinto escolar y con equipamientos informáticos, eléctricos y mobiliario. También realizamos campañas de sensibilización en dicho zonas sobre la escolarización de las niñas y sus continuidades, contra la (MGF), el matrimonios precoces, y la prevención de (VH SIDA) con la  colaboración de las autoridades locales, voluntarios/as, (APEAE) entidades locales. Ver imágenes.

  • En 2017, con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava, apoyamos en las inundaciones en Freetown ( REGENT) Sierra Leona con alimentos, ropa, transporte de los/as sobre vivientes para trasladarles en lugares seguros. Ver imágenes.

  • En 2017, Haaly Pular con la colaboración del servicio de Cooperación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz organizamos unas actividades de sensibilizacion para acercar la cultura de Foutah Djanlon a la ciudadanía Alavesa. Ver imágenes.

  • Desde el año 2017 Haaly Pular en consorcio con la Asociación Africanista Munuel Irradier estamos ejecutando un proyecto con el titulo: Walolodiral-Gasteiz- Herico que significa Cooperación Gasteiz Herico en la Subprefectura de Herico, Prefectura de Lelouma, Región de Labe en la República de Guinea, este proyecto ha sido financiado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz con al rededor de 300.000 Euros, en la actualidad estamos en ultimo año de ejecución que esta previsto que finalice el 31/12/2020. Ver imágenes.

  • En el año 2018 con la financiación de la Diputación Foral de Álava apoyamos la escuela segundaría de (MaleyaLabe Guinea Conakry con equipamientos eléctricos, informáticos, mobiliario, con la realización de campañas de sensibilización sobre la escolarización de las niñas y su continuidad en dicho ciudad, Ver imágenes.

  • En 2018, 2019 Haaly Pular con la financiación de la Asociación Fondo Solidaridad Zer0’7 de los/as trabajadores/as del gobierno Vasco y Osakidetza y de la Federación de Koundara apoyamos a la población de Sambailo con la Rehabilitación y equipamiento de Centro  de Salud, este proyecto fue ejecutado por la Asociación Haaly Pular con nuestra socia local SOS GV AIDES en colaboración con la población beneficiaria y las autoridades locales. Ver imágenes.
  • En 2018 Haaly Pular con la financiación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz apoyamos a población de Kigna mediante la construcción unos alojamientos para el profesorado y apoyamos a Djigue Manassigui con la finalización de la construcción de la escuela que ya la población de dicho ciudad habían iniciado antes. Ver imágenes.

Haaly Pular Vitoria-Gasteiz, como integrante de Haaly Pular España, también colabora en Guinea Conakry en los siguientes proyectos de la organización nacional:

  • En 2009 apoyamos a las personas víctimas del masacre de 28 de septiembre con el envio de medicamentos en dos hospitales Donka, Ighace Deen Conakry.

  • En 2012, con la colaboración del hospital de Barcelona, apoya a dos hospitales, Mamoun y Labe, con equipamientos sanitarios.

  • En 2014 apoyamos a las personas víctimas del grave incendio de la Prefectura de Pita, en Guinea Conakry.

Portal de la cooperación pública Vasca.