Inauguración de la escuela primaria de Debeya en la (República de Guinea)

La junta de la Asociación unión y apoyo del hablante de pular (Haaly Pular) informa a todos/as los/as socios/as de este entidad y la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz en general la inauguración de la escuela primaria de Debeya en la República de Guinea, el lunes 01 de octubre de 2018, es un proyecto financiado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz  de la forma siguiente: 

Dos años consecutivos: en la resolución de las Convocatorias de los proyectos sección O año 2016 con un total de 46.520,34 euros, a través de la aprobación del proyecto presentado por HPV-Gasteiz con título: «Rehabilitación de escuela primaria para la formación inicial de las niñas y niños de Debeya» y en la resolución de las convocatorias de los proyectos PT año 2017 con 19.992,75 euros para el proyecto presentado por HPV-Gasteiz titulado: «Continuación de la rehabilitación de la escuela primaria Debeya» En total son 66.513,09 euros subvencionados por el Ayuntamiento a la Asociación Unión y Apoyo del hablante del pular HAALY PULAR Vitoria-Gasteiz para ejecutar ambos proyectos. El coste total de los proyectos hacienden al rededor de 82.000 euros.

El objetivo de este proyecto se basa en la mejora y la promoción de una educación de calidad para las niñas y los niños de Debeya, mejorando las condiciones educativas de la escuela del distrito. Se ha reconstruido la escuela totalmente, se han construido alojamientos para el profesorado, 6 cabinas de letrinas divido por sexo y cercándose en la última fase todo el recinto. Además, se ha fortalecido el equipamiento educativo de la escuela con la instalación de 6 paneles solares, 10 ordenadores portátiles para las aulas de informática, y se han fabricado 60 mesas y bancos para los niños y  niñas. Finalmente, se ha formado al profesorado de la escuela en las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación para la Enseñanza (TICE), y se han llevado a cabo sesiones de sensibilización dirigidas a la comunidad sobre la importancia de la escolarización progresiva de las niñas, y las implicaciones de la Mutilación Genital Femenina y de los matrimonios forzados precoces, prácticas habituales en este país.

El día 3 de octubre se inaugura oficialmente la escuela, a la que acudirán 250 niñas y niños de primaria (de entre 5 y 15 años aproximadamente), un 51% niñas. Hay mucha expectación, emoción y alegría en torno a este día. Y el día 1 de octubre será la entrega y actos festivos de inauguración. Estarán todas las autoridades locales y sectoriales (educación), así como asociaciones (de madres y padres de familia, de jóvenes y de mujeres), alumnado y profesorado. Por lo que nos cuentan, será una gran celebración.

Esta información también ha sido publicado por el diario noticia de alava el jueves 27 de 09 de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *