ELECCIÓN DEL ALTO CONSEJO GUINEANOS/AS EN ESPAÑA Y MALTA

ELECCION DEL ALTO CONSEJO DE GUINEANOS/AS EN ESPAÑA Y MALTA

El sábado día 08 de octubre de 2022 se llevo a cabo la elección del alto consejo de guineanos/as en España y Malta en la sede de la Embajada en Madrid.

Este proceso fue llevado a cabo por las 48 asociaciones que presentaron sus documentos para que fueran inscritas en el registro de asociaciones de esta misión diplomática.

CONTEXTO:

Hay que recordar en algunos países están llevando a cabo la renovación de este consejo, pero en el caso de España es la primera vez que se constituye esta comisión.

Este proceso fue iniciado a mediados de junio con la comunicación emitida por la embajada informado a las asociaciones que tenían que llevar a cabo este proceso y los pasos que había que dar de acuerdo con el TDR que fue enviado por el ministerio de exteriores de Guinea y completadas con las diferentes comunicaciones emitidas por la embajada.

Estos trabajos duro hasta el 17 de septiembre cuando se modifico los procedimientos por parte de la embajada, un hecho que no fue aceptada por la mayoría de las asociaciones que entendían que la propuesta de la embajada de proponer los candidatos por regiones generaría una división entre la ciudadanía guineana residente en España y había otra parte que les parecía bien esta propuesta.

Este hecho motivo que se retrasara la elección que estaba fijada el día 1 de octubre al día 8 de octubre de 2022 día el que se constituyó este alto consejo.

PROCESO LLEVADO A CABO:

Este sábado día 8 de octubre se encontraron las asociaciones en Madrid y llevaron un proceso de negociación que consistía en lo siguiente:

  1. La negociación será llevada a cabo entre las asociaciones
  2. Las decisiones tomadas entre las asociaciones no serán rechazadas por parte de los/as responsables diplomáticos
  3. En la comisión que se va a constituir tiene que haber un reflejo de la diversidad guineana

En base de este principio los/as responsables de las asociaciones reunieron desde las 10:30 hasta las 15:00 para llevar a cabo las negociaciones en la que se llegaron un acuerdo priorizando el interés general de la ciudadanía guineana residente en este país.

Mediante un acuerdo democrático que respecta el TDR y las opiniones de todas las asociaciones que fueron representadas designaron las siguientes personas como representantes de la ciudadanía guineana residente en España y Malta.

  1. Presidente: Mamadou Diallo
  2. Vicepresidente: Abdoulaye Soumah
  3. 1° Secretario administrativo: Mamady Cheif Cámara
  4. 2° Secretario Administrativo: Alioun Sangare
  5. Encargado de relación exterior e institucional: Ayouba Sagnon
  6. Tesorería: Fode Diakite
  7. Secretario de Comunicación: Mohamed Bah
  8. 1° Secretario de asunto sociales y solidaridad: Mamadou Yaya Diallo
  9. 2° Secretario de asunto sociales y solidaridad: Fatoumata Kaira
  10. Secretario encargado de Deporte, arte y Cultura: Ousmane Toure
  11. Secretario de organización: Tonard Gbamy
  12. 1° Secretario de negociación y gestión de conflictos: Seibou Kaba
  13. 2° Secretario de negociación y gestión de conflictos: Mousa Sagno
  14. 1° Secretario encargado de proyectos con la comunidad local: Abdourahamane Bah
  15. 2° Secretario encargado de proyectos con la comunidad local: Marietou Bah

Este proceso termino a las 18:00 con un ambiente festivo entre la gente que asistieron y las personas que no fueron pero que estaban al tanto de lo que paso allí, y se acordó por unanimidad por parte de las personas que fueron elegidas y las que les eligieron de que todo el mundo tiene que arrimar el por el buen éxito de esta comisión y de que España fuera un ejemplo de existo para el retos de los países.

Videos del proceso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *