«2º Edición de la semana de Africa 2019»

Semana de África año 2019 en Vitoria-Gasteiz.

Desde las organizaciones africanas activas en la ciudad de Vitoria-Gasteiz se dieron cuenta el crecimiento de la población africana en la ciudad y la importancia de promover la participación efectiva de la comunidad africana que vive en Vitoria-Gasteiz Desarrollando acciones que promueven la tolerancia, la convivencia y la diversidad. Por ello, después de la celebración de la primera “Edición de la semana sociocultural africana año 2018”que fue encabezada por la Asociación África Euskadiy de haber realizado una evaluación minuciosa y meticulosa pudimos constatar que este evento se posiciona como una referente para la convivencia y la diversidad en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, entra a formar parte de la agenda  de la convivencia, así como a contar con el respaldo y apoyo institucional del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a través de varios servicios municipales, como es el área de cultura, convivencia-diversidad, juventud y cooperación al desarrollo, la Agencia Vaca de Cooperación, así como el respaldo del ámbito privado a través de la Fundación Vital.

Además, desde el año 2018, venimos realizando diversas acciones de sensibilización con un marcado perfil de la convivencia y la diversidad para dar a conocer en Vitoria-Gasteiz la realidad de los países africanos. Conscientes de la divulgación de la diversidad africana por una parte para mejorar la convivencia en la ciudad y para ampliar el conocimiento de la ciudadanía gasteiztarra sobre el continente africano.En esta edición se quiso dar continuidad a la representación de las diferentes realidades culturales tradicionales africanas y afro-descendientes fusionando la danza con la música, los cuentacuentos, la gastronomía, la moda y con un festival cultural que hemos llamado: Afrik Cultural Festival.

Por lo que se decidió el año 2019 organizar una segunda edición “2a Edición de african@s en Euskadi 2019”encabezada por HaalyPular,en la que se amplió las actuaciones en otros dominios que no sea solo en el ámbito sociocultural. Donde se realizarán, diversas actividades de sensibilización, de convivencia y la diversidad en la ciudad de Vitoria Gasteiz.

La programación sobre la convivencia y la diversidad de esta edición se centró en temáticas interrelacionada, inmigración, mujer y juventud africana en particular y en la juventud vasca en general. Una persona joven interesada en promover la convivencia y la diversidad es un paso más hacia la armonía y la integración que forma parte de los valores buscados a través de la organización de diferentes actividades.

Consideramos oportuno solicitar un apoyo económico a diferentes departamentos de la ciudad de Vitoria-Gasteiz y fueron lideradas y gestionadas por las siguientes entidades con Haaly Pular, como cabeza de del CONSORCIO:
– Haaly Pular
– Africanista Manuel Iradier
– Sahara Gasteiz
– Ghana Unión
– Mbolo Elkar
– África Euskadi
– Biafra
– Nigeria
– Danaya Mali

En esta “2a Edición african@s en Euskadi 2019”, tuvo como ponentes  diferentes actores africanas y afro-descendientes entre ellos:

–       Gabriela Nuru Socióloga Poeta y experta en Afrofeminismo.

–       Timbo Samb activista y actor.

–       Agnes Agboton Experta en Gastronomía Africana, escritora y narradora y poeta.

–       Ángela Nasambi Escritora, feminista y activista `por los derechos humanos.

Entre las actividades se dio conocer más el papel de la mujer africana, porque es importante subrayar que la mujer africana tiene un papel muy importante en la vida de la sociedad y en la promoción y difusión de las culturas africanas.
Por el éxito de la segunda edición, un grupo formado por nueves asociaciones africanas acordaron y firmaron un acuerdo en el que han quedado recogido los compromisos y obligaciones de cada una de las entidades participantes, estas actividades fueron exitosas por el gran compromiso del equipo y de la financiaciones de diferentes departamentos de la ciudad (Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Agencia vasca de Cooperación y la Fundación Vital).
Para el año 2020 se ha elegido la Asociación Ghana Unión como cabeza del consorcio para todas las actividades que vamos a llevar a cabo como “CONSORCIO”.

Ver imágenes 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *