Doctora Aminata Diallo en Vitoria-Gasteiz.

En el principio de 2019 la asociación  Haaly Pular Vitoria-Gasteiz se puso en contacto con Solidaridad Internacional una organización con la que llevamos trabajando desde hace dos años en unos proyectos de sistema de adicción de agua para la población de Diari Labe en la (República de Guinea Conakry).

Por otra parte Solidaridad Internacional  y Mbolo Elkar habían trabajado junto en anterior año. Estas dos organizaciones con Haaly Pular formaron un consorcio para realizar unas actividades de convivencia en la ciudad de Vitoria-Gasteiz entre ellas invitar a Doctora Aminata desde Guinea.

Así entre las tres organizaciones acordamos unir estas previas experiencia para ir más allá de las anteriores colaboraciones citadas arriba, así presentando conjuntamente un proyecto en la convocatoria pública de subvenciones del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, concretamente en la convocatoria de “Convivencia, Diversidad y Derechos humanos” para el año 2019 en la que Solidaridad Internacional fue la cabeza del Consorcio con el objeto de organizar conjuntamente unas actividades de sensibilizaciones, para ello acordamos de invitar a la Doctora Aminata Diallo la primera mujer guineana en obtener un doctorado en derecho islámico.

Primero cabe destacar gracias al apoyo del servicio de cooperación al desarrollo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para conseguir el visado ya que dan muchísimas dificultades en la embajada de España en Conakry, pero gracias a ellos fue consiguió el visado.

Presentación de Doña Aminata Diallo

Nacida el 02 de octubre de 1986 en Mamou, República de Guinea.

Comenzó sus estudios a los 7 años de edad año 1993. En 2006, obtuvo el 4º mejor resultado en bachillerato de toda la República de Guinea y fue la primera de su región, en la especialidad de ciencias sociales franco – árabes. Fue la primera mujer guineana en obtener dichos resultados.

Aminata continuó sus estudios de Châria y Derecho en Marruecos, en la Universidad de Quaraouine de Fez, finalizando en 2009.

Ese mismo año inicia sus estudios de Máster en Jurisprudencia en la Universidad Dar El Hadith El Hassania en Rabat, centrándose en ciencias coránicas, y finalizando en 2012.

Entre 2013 y 2018 Aminata cursa sus estudios de doctorado en la Universidad Dar El Hadith El Hassania en Rabat, obteniendo el título de Doctora en Estudios en derecho Islámicos Superiores, con su tesis sobre Derecho de Familia Islámico y Derecho Comercial.

Durante sus estudios en Marruecos ha sido ponente en conferencias y ha impartido cursos de apoyo escolar a niños y niñas marroquíes.

Actualmente reside en Guinea, a donde ha regresado para servir a su comunidad, y trabaja como investigadora y profesora de Ciencia Coránica y Jurisprudencia en la Universidad General Lansana Conte de Sonfonia Conakry. Es presidenta de la ONG Para Promover la Educación de las aiñas e interviene como experta en Derecho de Familia en medios de comunicación.

Aminata llego en  VG el 08/12/2019, fue recibida en la estación de autobuses de Vitoria-Gasteiz, esta son unas de las actividades que desarrollo durante su estancia:

  • Día 09/12/2019 tuvo una reunión con las tres organizaciones que componemos el consorcio.
  • El día 10/12/2019 participo en el “seminario internación los derechos humanos de las mujeres en África” organizada por Solidaridad internacional, tratando sobre “La mujer guineana en la política” y “La mujer guineana entre el Islam y la cultura”
  • En día 11/12/2019 Tuvo una reunión con los/as responsables del servicio de cooperación al desarrollo del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
  • El día 12/12/2019 Tuvo una reunión con los/as responsables de cooperación de la Diputación Foral de Álava.
  • El día 13/12/2019 tuvo un encuentro profesional con Personal Técnico de Servicios Sociales del Ayuntamiento de VG y por la tarde realizo una charla sobre “La educación y alfabetización de las mujeres en Guinea”.
  • El 14/12/2019 Fue la ponente en el encuentro de Haaly Pular España organizada en VG ella hablo sobre “La mujeres Guineana entre el islam y la cultura.
  • El 15/12/2019 Hubo dos actividades, la primera con las mujeres de Haaly Pular y la segunda fue mista donde ella aprovecho para despedirse.
  • El 16/12/2019 inicio su vuelta a Guinea fue acompañada por gente de Haaly Pular hasta en el aeropuerto de Madrid.

Aquí os dejo algunos de los trabajos que ella preparo.

 1.Noticia de relacionada       2. Vídeo             3. Vídeo   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *