Fortalecer la convivencia entre autóctonos y diáspora africanas/os residentes en Vitoria-Gasteiz.

Charla para Fortalecer la convivencia entre autóctonos y diáspora africanas/os residentes en Vitoria-Gasteiz.

Haaly Pular da gracias a todas aquellas personas que pudieron asistir a la charla tan importante que fue celebrada el viernes día 2 de noviembre de 2018 a las 18:00 horas en el Centro Cívico El Pilar de Vitoria-Gasteiz.

Es un proyecto cofinanciado con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en la convocatoria proyectos de Convivencia y Diversidad del año 2018, ejecutado por la Asociación Haaly Pular.

La invitada fue Mariama Toupe es una activista sobre los derechos de las mujeres que ha estado trabajando en diferentes organizaciones internacionales que trabajan sobre el ámbito de la emigración, en concreto ella era una trabajadora social que recibía a la gente repatriada o las personas que iban hasta en el camino y vuelven sin nada. Ha sido la ponente de esta charla organizada en vitoria-Gasteiz.

Entre los temas que ella ha destacado ha sido:

  1. El aumentado de la emigración femenina en los últimos años, algo que no ocurría hasta mediado de 2013 y 2014 aproximadamente.
  2. Las dificultades que motivan el fenómeno emigratorio en África particularmente en Guinea Conakry.
  3. La falta de estudios de las mujeres en este país y oportunidades de los jóvenes para conseguir un puesto de trabajo.
  4.  El sobre carga familiar que soportan las mujeres, ya que un porcentaje muy alto de los jóvenes que se emigran están casados y tienen hijos/as.

Estos son algunos de los motivos que fomentan la emigración entre otros:

  • En relación con la emigración de las mujeres, todavía el gran parte de la población les consideran como las amas de casa, ejemplo, si una pareja tienen dos hijos una niña y un niño si no tienen la posibilidad de poder pagar la educación las dos se escogen el niño para que continúe y la niña que haga el trabajo de casa. Y viendo las mujeres que están fuera sobre todo en Europa apoyando a sus familias eso motivan las de más para que salgan a buscar una vida mejor para ellas y para sus familia
  • Los matrimonios forzosos también una de las barreras las que se utilizan los padres para impedir que sus hijas se estudien, aunque empieza pero cuando tengan que desplazarse para hacer los estudios superiores los padres utilizan el matrimonio para impedir el avance.

El motivo de la inmigración juvenil:

  • El motivo principal muchas veces es por buscar una vida mejor, aunque hay otros muchos temas que influyen en cada persona, teniendo en cuenta en Guinea hay miles de personas que han terminado sus estudios con un nivel aceptable para poder desempeñar un puesto de trabajo en la administración esto sigue siendo casi imposible, es algo difícil pero a la vez fácil de explicar.
  1. Casi no hay concurso público para los puesto de funcionarias/os, es decir cuentan poco las capacidades que uno/a tenga para ocupar un puesto, si no tienen alguien que te pueda enchufar o algo con que conseguir este puesto, creo que es fácil de entender lo de (alguien o algo con que conseguir el puesto).
  2. No hay empresas privadas casi, siendo un país que dispone de muchos recursos y falta de mano de obra.

Sobre carga familiar de las mujeres:

  • Como decimos arriba un porcentaje muy alto de los jóvenes que emigran son casados y tienen hijos, cuando salen dejan la mujer y los/as hijos/as atrás en mano de la mujer sin recursos para poder mantenerlas de manera adecuada, es ellas las que buscan como conseguir las comidas, ropas, medicamentos, los estudios para los/as que se lo pueden permitir, actividades comunitarias, relaciones familiares, eso les quitan el tiempo para hacer cualquier otra cosa.

Para concluir ella pidió a los/as y las emigrantes residentes fuera, especialmente los/as que residimos aquí que nos impliquemos en la sociedad de nuestro países, porque podemos influir en muchos ámbitos para mejorar las vidas de las gentes de nuestros países que no sea solo el envió de remesa, también podemos transmitiendo muchos valores de aquí llevándolo allá, como lo estamos haciendo transmitiendo nuestra cultura a la ciudadanías autóctonas de esta comunidad, agradeció el apoyo del ayuntamiento por hacer posible este proyecto y dio las gracias a todos los/as asistentes.

Por su parte Don Cola Pulo explico los significados de los diferentes sonidos del tambor tradicional de los fulbhe “Tabalde” y el Gorro tradicional Fulbhe llamado “Pouto” y explicó porque tiene nueve estrellas encima y también explicó el significado de los  pilares que lleva el gorro alrededor dijo cada pilar  representa una provincia  de la regiones de los fulbhes de Fouta djallon en Guinea y detalló el significado de los toques del tambor en cada momento. Todos los toques del tambor tienen una señal de aviso, en esos tiempos era la señal de alertar cualquier evento presente.Y nos explicó las formas como hay que poner el gorro, tiene varis significado, nos dijo como se lo pone el Alcalde, el Imán, el alumnado, una persona simple sin deudas fiscales, una persona con deudas, fue muy entretenido y divertido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *