La Asociación Unión y Apoyo del Hablante de Pular (Haaly Pular) de Vitoria-Gasteiz es una entidad sin ánimo de lucro, legalmente inscrita en el Registro de Asociaciones del País Vasco, integrada principalmente por personas “fulbhe” (etnia hablante de idioma Pular) creada en el año 2012 que trabaja para la integración de la inmigración en la ciudad y que adopta como valor fundamental el de la solidaridad internacional y el respeto por los derechos humanos. Está integrada en Haaly Pular España y ésta a su vez en la Federación Haaly Pular Mundial.

En la actualidad hay 35 millones de personas “fulbhe” repartidas por todo el mundo, y generalmente asociadas a las entidades Haaly Pular de sus actuales países de residencia.

La organización de Haaly Pular España está dividida en 5 zonas, y Haaly Pular Vitoria-Gasteiz se encuentra englobada en la zona 1 de la organización nacional.

Los fines, actividades y forma de gobierno de nuestra Asociación Unión y Apoyo del Hablante de Pular (Haaly Pular) de Vitoria-Gasteiz, están recogidos en los Estatutos de nuestra entidad, que son los que siguen: