Emergencia en Kaporo Rails Conakry

Ayuda humanitaria la Asociación Haaly Pular Vitoria-Gasteiz  con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava  acuden al rescate a las familias víctimas de los desalojos  Kaporo Rails y Kipe2.

Desde el 19 de febrero de 2019, el gobierno de la República de Guinea ha lanzado una vasta operación para recuperar su puesta propiedad del Estado en Kaporo Rails, y Kipé2, en la comuna de Ratoma, desde entonces los habitantes de estos barrios de Conakry, están experimentando unas pesadillas.

Los habitantes de Kaporo Rail estuvieron traumatizados por un ataque violento de las fuerzas armadas del país, que llevaron un desalojo salvaje e injusto a la población de este distrito. Todo esto es porque dicen que esta gente vivía en una zona reservada por la administración y llevaban viviendo allí toda su vida.

Esto llevo a la asociación Haaly Pular a solicitar una subvención al ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz por vía del servicio de cooperación al desarrollo, este departamento nos dio la luz verde con una rapidez considerable, nos aprobaron un proyecto de 30.000 euros para apoyar a las víctimas de los desalojos salvajes de Conakry, en la partida de fondo alavés de emergencia (FAE). Gracias a la financiación  de la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha sido posible esta intervención.

La Asociación Haaly Pular de Vitoria-Gasteiz junto con la contra parte local la ONG SOS Guinée Verte-Aides en colaboración con AJEPH (Asociación de Jóvenes nacionales para el Progreso de Herico), en presencia del primer teniente de alcalde del municipio de Ratoma, Issa Soumah y la comisión de los/as victimas. La donación consistió en repartir alimentos de primeras necesidades como arroz, azúcar, sal, jabón, aceite, ollas y colchones etc., fue entregada a los beneficiarios/as por familia.

Este gesto de buena voluntad fue bien recibido por Issa Soumah, teniente de alcalde de la comuna de Ratoma.

Es muy bueno dar de comer y beber a las personas que han sido desalojadas a Kaporo Rails, dijo, antes de invitar a otras ONG y asociaciones a hacer lo mismo por las víctimas.

Esta ayuda, que llega pocos días antes del comienzo del Ramadán, también es bien recibida por los/as beneficiarios/as.

Realmente no somos felices hoy en día, pero lo que veo aquí me ha hecho un poco feliz, tener algo para comer nos va a sentir un poco mejor, agradecemos a los que piensan en nosotros/as esta es la primera vez que he recibido ayuda, estoy feliz», dijo Hadja Adama Diallo. Seguimos pidiendo ayuda, porque no tenemos adónde ir», añadió angustiada.

Agradezco a la asociación que se preocupa por las víctimas de Kaporail, estamos muy contentos, les damos las gracias», añade Kadiatou Bah, otra víctima.

Explicando el motivo de esta donación, el presidente de SOS Guinea Verte-Aides, Ibrahima Halimatou Diallo, dijo que su ONG y Haaly Pular encontraron que la gente estaba muy afectada en Kaporo Rail.

«Hay muchos problemas morales, hemos visto la angustia de las víctimas, que nos motivó a querer hacer esta modesta contribución», explicó, subrayando que después de esta primera fase, la ayuda continuará para los enfermos y para aquellos que quieren volver a sus aldeas pero que carecen de medios para salir de ellas.

Más de 1.182 concesiones han sido destruidas por el gobierno a través del Ministerio de Ciudades y Ordenación del Territorio y 14.988 personas han sido desplazadas, según el presidente de la asociación de víctimas, El hadj Alpha Oumar Diallo.

Aquí os dejamos algunas enlaces y noticias.

Guineematin

Guinee28

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *